Hoy es domingo 15 de julio…. estamos en el barco luego de caminar 5 horas bajo el sol… primero fuimos a la terminal ómnibus (el apeadero de buses) para viajar a Rota, que nos dijeron que era muy bonito para conocer… cuando llegamos después de atravesar medio Girona … hicimos una cola bastante larga donde tardaban bastante en atender, pero no por mal servicio, sino porque el empleado se conversaba todo con cada cliente… y nos informa que sólo hay transporte a Rota durante la semana….frustradas… preguntamos donde había un super….. nos dieron varias instrucciones diferentes… comenzamos a caminar de nuevo…. total mientras tanto conocíamos el pueblo… terminamos pasando 5 veces por el faro hasta que llegamos a un super….. cerrado..!!!! menos mal que tenemos muy buen animo…!!! Y lo tomamos con muy buen humor…. buscando nuevamente el mar…. pasamos por un local que decía… pasteles artesanales…. ahí fuimos… a tomar un cortadito y a comer arrollado de nata… el dueño resulto simpatiquísimo… nos trajo merengue recién hecho con canela… y se quedó conversando como una hora…. su bisabuelo había vivido 20 años en argentina … alrededor del 1910, y le encantaban los argentinos …. me dio dos o tres nombres en la costa del sol, de amigos para llamar…. todos dueños de chiringuitos en la playa, en Alicante… y otros puertitos…. se llama Baldomero…. muy linda historia y persona…. otro lindo encuentro en el viaje del Shipping…..
Lo que debo reconocer es que el encuentro con Marisa fue muy afortunado…. anoche me dijo… Aurora que suerte que nos encontramos…!!!!… y si…. es una gran suerte…. porque nos llevamos tan bien, que es un placer compartir el viaje con ella…. sobre todo nos divertimos muchísimo juntas…. así que el viaje de los encuentros tiene el premio mayor con ella…..
Anoche decidimos ir a comer unos pecesitos que pido disculpas pero se llaman pijotas… y otro que se llama tapaculo o putitas en cueros… alguien que sea de acá… lo va a confirmar… dudé en escribir esto pero Marisa me dijo… esos son los nombres… así que partimos al paseo marítimo… y en los chiringuitos había tanta gente… !!! Y tanto barullo… !! Porque aquí la gente es muy apasionada y hablan muy fuerte, casi gritando… así que decidimos ir a otro lugar que vimos en la costa…. muy lindo.. al lado del faro… se llama los corrales… donde nos rompieron el bolsillo…!!! Comimos huevas de calamar y camarones buenísimos… !!! Resulta que esta zona es la de los Corrales de Pesca de Chipiona… entre el faro y el río Guadalquivir …son cerramientos artificiales de piedras porosas … son trampas que funcionan con las mareas …. estas artes de pesca se remontan a civilizaciones anteriores a los romanos …. los peces entran con la marea alta y cuando se vacían quedan en los piletones infinidad de peces y sobre todo de mariscos …. chocos, ostiones, pulpos, róbalo. boquerón, sardina, sargo, pejerrey… etc… etc… haciendo un paraíso para la gente que gusta de estos manjares…. aquí le llaman pescado vivo de tan fresco… bueno además en nuestro paseo diurno, caímos en una bodega de vinos caseros de la zona, clarete y el famoso moscatel…. por supuesto inmediatamente nos preguntaron si éramos argentinas y al grito de …. Messi.. !!!! nos dieron a probar los distintos productos, los que degustamos con placer…. y al rato nos dimos cuenta que el moscatel sube….. así que nos fuimos caminando despacito y cantando bajito…. a hacer la siestita….. luego nos toca preparar el barco para partir mañana a Cádiz…..
Aurora Canessa